martes, 20 de septiembre de 2016

EL CUMPLEAÑOS SECRETO

¡Buenas lectores! Para empezar con las recomendaciones en el blog, he decidido recuperar esta que escribí sobre un libro que me encantó. No he hecho grandes cambios, solo en la presentación, pero espero que no haya nada fuera de lugar. ¡Espero que os guste!
El Cumpleaños Secreto de Kate Morton, la verdad sea dicha, se sale bastante de mi estilo, pero se lo dejaron a mi madre y después ésta insistió para que yo lo leyera. Desde luego que no me arrepiento para nada. Por todo eso tenía ganas de escribir sobre este libro, pero como siempre, lo fui dejando... Así que espero que me quede algo bonito para que así os decidáis a leerlo.


Para empezar debería decir que este libro está narrado en dos tiempos. Por una parte (en el presente) tenemos a Laurel, Lol, una famosa actriz que después de años de éxito, regresa a la casa de su infancia a pasar los últimos días de su madre. Aprovechando la ocasión, Laurel revuelve un poco sus recuerdos, ojeando la casa y los objetos que hay en ella, es entonces cuando descubre una foto de su madre con una amiga de la cual ella no sabía nada. Dicha foto hace que se replantee, a su edad y en esos delicados días que preceden a la muerte de un ser querido, si realmente conoce a su madre, pues empieza a descubrir que no sabe nada de su pasado. Así pues, movida por la enorme curiosidad que comienza a florecer en su interior, Lol investiga la vida de su madre, dispuesta a conocer su pasado y a desvelar el misterio que esconde el recuerdo que ahora le vuelve a la mente: el asesinato que vio cometer a su madre cuando ella era joven.

Por otra parte (en el pasado) está una joven Dorothy, la futura madre de Laurel. A su corta edad Dorothy Smitham tiene claro que su vida no está destinada a seguir los planes que su familia tiene para ella. Los sueños son intensos, más aun cuando se es joven y se está enamorado, como es el caso de Dolly y Jimmy, que tan enamorados como están sueñan con un futuro en Londres. Mudarse a Londres no será un problema, pero la inminente guerra que se avecina sí. A la feliz pareja le tocará vivir tiempos difíciles, pero tendrán que salir adelante. Por desgracia no es tan fácil hacer algo como decirlo y, poco a poco, los problemas irán surgiendo.

Poco más se puede decir sobre el pasado de Dorohty, dado que, como es evidente, el libro trata sobre eso mismo. Lo que sí está claro es que su vida no será tan maravillosa como ella espera que sea, y antes o después algo ha de suceder, algo tan terrible como para que años más tarde la inocente Dolly cometa semejante crimen para mantener oculto su pasado.

Como ya he dicho antes, está novela me encantó, por eso mismo, la recomiendo sin pensármelo dos veces. Para empezar, es importantísimo mencionar que está escrita con una prosa delicada y bonita, que además de demostrar el talento de Kate Morton, transmite tranquilidad a lo largo de la lectura, haciéndola, en mi opinión, mucho más amena. Unido a eso, hay que destacar la genial caracterización en el libro, que permite distinguir a la perfección los años 30-40 con la actualidad. Para terminar, y completar lo anterior, nos ofrece una historia que, si bien hay que admitir que al principio y en algunos puntos puede ser algo lenta, va ganando intensidad, cobrando importancia cada detalle y culminando en un final al que sin duda merece la pena llegar.

Termino diciendo que la historia esconde mucho más de lo que parece, que está llena de misterios y sentimientos encontrados que hacen que el lector se implique al máximo en ella ( admito que este libro ha sido de los que más sentimientos me ha transmitido, haciendo que me enfade me alegre y me entristezca con sus personajes). Si bien es verdad que muchos opinan que Kate Morton escribe siempre lo mismo, yo sólo he leído este libro (ahora he leído otro más, cuya reseña dejaré "aquí" más adelante) así que no puedo comparar, lo importante es que a mí me ha encantado, y espero que les guste a quienes lo lean tanto como a mí.

Valoración:
  1. Escritura: 5/5
  2. Historia: 4/5
  3. Complicidad con personajes: 4/5
      Total: 4,33/5



PD.: Recordad que esta no es más que mi opinión, como siempre cualquier otra es bien recibida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario